lunes, 4 de mayo de 2009

MADONNA: sus inicios...





Previo a la segunda parte de la gira que comienza la Reina indiscutible del Pop, la salida a la venta de su nueva colección de éxitos y el Dvd de la gira "S&S Tour", se nos generó una inquietud... Y responde al hecho de los inicios como cantante de Madonna.

Pues bien, el material "oficial" existente al respecto lo comentamos el día de hoy y para que nadie quede sin saber, pues nos gustó mucho la explicación que a continuación colocamos para ustedes, en ella se aclaran muchas dudas al respecto.

(Si quieren conseguir este material, esta vez, no lo colocaremos en descarga directa, sólo tienen que pedirlo en los comentarios de esta publicación y les informamos vía correo e-mail)



En los comienzos de todo artista se van dejando pequeños legados de un lado a otro en busca de que su trabajo sea reconocido por todo el mundo. Pero hasta que llega ese día cada cual tendrá que pasar por distintas situaciones en su vida.

Y Madonna no fue un caso diferente a los demás. Hasta que pudo publicar su primer disco fue de un lado para otro buscando que alguien oyese sus composiciones, que la valoraran como tal, no llegando a intuir nunca cual seria su culminación como artista y lo que derivaría todas aquellas maquetas que en su día grabo para promocionarse.

Muchos son los que se han subido al carro del éxito de Madonna editando varios discos con sus primeras maquetas o colaboraciones. Os puedo citar el caso de Otto Von Wernherr, un cantante alemán afincado en Nueva York, con el que Madonna, antes de empezar la década de los 80, colaboro con el haciéndole los coros en sus canciones.

Este cantante alemán supo aprovechar el gran éxito que había obtenido esa chica que en 1991 edito "Give It To Me: The early years". Aunque Madonna solo participo en los coros de las canciones, Otto remasterizo esas grabaciones para que solo se oyera la voz de esta diva creando nuevas versiones de ellas para que sonaran como tal. Este disco también se puede encontrar por distintas tiendas aunque yo no considero esto como un legado como cantante, sino como corista en su primera etapa. Esas remasterizaciones se hicieron de las originales para engañarnos a todos adaptándolas para creer que era Madonna las que las cantaba íntegramente cuando se puede escuchar perfectamente que son los coros que hizo para cada canción. Este disco me lo compre por mera curiosidad aunque me defraudo totalmente por todo lo que ya he dicho.

También se pueden encontrar maquetas cuando Madonna formaba parte del grupo "The Emmy and the emmy's" junto con Stephen Bray. En total son diez las canciones que llegaron a grabar en la que Madonna también aportaba su voz aunque esta vez muchas como vocalista, pero se desconoce quien las escribió realmente.

Todo lo que os he contado se complementa con la historia del disco del que os voy a hablar. Ya veis que es amplio el comienzo de esta artista y son grabaciones que quedaran como grandes legados de aquella época, y coleccionismo para muchos seguidores. Aunque los que mas se han lucrado de estas maquetas o colaboraciones han sido cuatro personajes que no han llegado a nada y han querido meterle el diente a la tarta también.

IN THE BEGINNING (1998)

Mucha gente considera que este álbum no es oficial en la trayectoria musical de Madonna, pero si que lo es, esta catalogado como tal. En el se puede apreciar los primeros comienzos de esta cantante. La composición de letras en cada una de estas grabaciones se ve impregnado por el romanticismo nítido e insinuante de Madonna. Una colección de demos al mas puro coleccionismo para cualquier seguidor, como bien dice la traducción literal del titulo del disco, "En el comienzo". Pues bien, este CD comprende el principio de su carrera profesional, o parte de ese comienzo.

Las maquetas originales estaban producidas por Stephen Bray y escritas por Madonna entre los años 1980 y 1981. Bray fue por aquel entonces pareja de grupo musical ("The Emmy and the emmy's") y sentimental. Juntos colaboraron en estas demos que, hoy en dia, son grandes éxitos de esta diva. Pero como Bray estuvo fuera del primer proyecto de Madonna estuvieron un tiempo sin hablarse. Años mas tarde, Stephen Bray colaboro en varios discos de ella.

Aunque este CD es una segunda edición sacada para Europa de lo que fue "Pre-Madonna", otro recopilatorio de demos idénticos a los que podemos escuchar aquí, editado únicamente en USA en 1997. Este "Pre-Madonna" si que resulta difícil de encontrar, y si se encuentra tendrás que pagar una alta cantidad de dinero por el.

Aunque a estas alturas este "In The Beginning" también es difícil de encontrar. Por suerte yo me lo compre en su dia y el cual mantengo guardado como oro en paño. La única diferencia que se puede encontrar entre las dos ediciones es que "Pre-Madonna" contiene un track mas, una versión extendida y remasterizada en 1997 de la canción "Ain't No Big Deal".

A continuación os detallo, canción por canción, lo que podréis encontraros en este disco:

· 01. Crimes Of Passion

La única edición de esta canción solo se puede encontrar en el disco "Pre-Madonna" o en este del que estoy hablando. Fue remasterizada de nuevo en 1997 para la salida al mercado de este álbum, ya que de la demo original que Stephen Bray tenia en su poder no se podía sacar gran cosa de ella. Fue compuesta a principios de los 80 por Madonna y Stephen Bray de la cual Bray mantiene todos los derechos sobre ella.

Esta nueva remasterizacion del tema se puede apreciar un prototipo de música ligada a canciones como "Into The Groove" aunque la demo original mantiene la esencia del tipo de música que se puede escuchar en el primer disco que Madonna edito junto su discográfica.

La letra es muy controvertida. En ella podemos observar que se habla de una relación amorosa, no muy normal, en la que podemos sacar varias deducciones. Posiblemente se trate de un adulterio el cual debe permanecer en secreto.

· 02. Everybody '97

Esta canción fue la primera que la discográfica Sire saca al mercado para promocionar a Madonna. Pero todo tiene su comienzo y en esos comienzos, Bray no estaba, lo dejaron de lado a la hora de producir lo que fue el primer disco de Madonna.

Este segundo track del CD es un remix grabada en 1997 como relleno, ya que Bray no tenia mas demos en su poder que los que se editaron en este disco. En sus nuevos arreglos le da un aire reagge al tema y la verdad que se deja escuchar. Y es digno de mencionar que siendo la primera canción que Madonna grabo oficialmente con Sire, su discográfica, no haya sido incluida nada mas que en su primer recopilatorio "You Can Dance" editado en 1987. Por eso es digno de oír esta remezcla con otra perspectiva musical.

· 03. Ain't No Big Deal '97

Otra remezcla grabada en 1997 para ser incluida en este CD, derivada de otro de los demos originales que también podremos escuchar aquí. La traducción literal de este tema "No es gran cosa" se puede creer que fue lo que pensaron los directivos de la compañía Sire para dejarla en el olvido del listado oficial del primer disco de Madonna.

Pero aquí es recatada por Bray con esta remezcla y otra canción donde el amor es el principal referente hacia una persona cercana. Os contare mas detalles del tema mas adelante.

· 04. Laugh To Keep From Crying

Escrita íntegramente por Madonna, esta demo puede sorprender a muchos por su estilo. Ya se sabiendo que son grabaciones anteriores a lo que fue su primer disco oficial dista mucho del estilo dance conseguido del mismo.

El estilo rockero esta impregnado en la canción, en la cual, es Madonna la que, guitarra eléctrica en mano, deleita al personal con su sensualidad, muy conocida ya posteriormente.

· 05. Burning Up

Esta demo se grabo en 1981 antes de su contrato con su nueva discográfica, pero fue aportada también por Madonna para que formara parte de su primer disco, ya que también esta compuesta por ella. Los arreglos que sufrió esta canción para ser incluida en el mismo la alejan bastante de lo que es este demo aunque se aprecia que es la misma canción.

Hay otra grabación datada de 1980 la cual no se ha editado por el momento en ningún disco.

· 06. Ain't No Big Deal '81

Esta demo original se presento junto con "Everybody" a la compañía Sire para empezar a trabajar en lo que seria su primer single. En principio se sacaría como cara B del single de la canción anterior. La maqueta original también estaba producida y escrita, junto con Madonna, por Stephen Bray. Pero fue descartada.



En su lugar optaron por incluir un remix de "Everybody". Pero volvieron a hacer una nueva grabación del tema para que formara parte de su primer disco, bajo la producción de Reggie Lucas, aunque el resultado gusto menos aun que esta demo incluida en este CD. La reemplazaron por la canción "Holiday", todo un acierto para la discográfica que vio como este tema se convertiría en el himno oficial de su cantante estrella.

Después de varios años quedada en el olvido fue recuperada para formar parte, también como cara B, de varios singles de "True Blue" en 1986, en distintas ediciones para varios países. Claro esta que la que incluyeron fue la versión que grabo Lucas y no la original de Bray.

· 07. Everybody '81

La historia de esta maqueta es bastante compleja. Esta grabación fue la que Madonna llevo a la discoteca "Danceteria" para que Mark Kamins, Dj del local y productor discográfico, la pinchara en el mismo. Este personaje tenia una relación amistosa con Madonna desde hacia tiempo y tras pinchar el tema en varias ocasiones y ver la reacción del publico allí presente decidió presentar a Madonna ante los directivos de Sire, la que seria su primera compañía oficial.

Apostaron por ella y "Everybody" paso a convertirse en su primer single oficial. Aunque la demo original que se presento estaba producida por Stephen Bray, lo descartaron para el trabajo por su inexperiencia y optaron por la colaboración de Mark Kamins. Los arreglos musicales para la grabación oficial del tema corrieron a cargo de el.

La letra de la canción es un himno al baile, al optimismo y alegría que se caracterizo en esta primera etapa de la cantante.

· 08. Stay '81

Este demo tiene que ver poco con la canción "Stay" incluida en su segundo disco "Like A Virgin" en 1984. Aunque tienen el mismo nombre, de esta demo solo cogio el estribillo para la que fue grabación oficial editada en ese disco.

Este demo también fue escrito por Madonna en 1981 y producido por Stephen Bray.

· 09. Don't You Know

En este caso pasa lo mismo que con la anterior. De esta grabación Madonna extrajo varias estrofas de la misma para crear la canción "Stay" de 1984. Se puede decir que la unión de este demo y el anterior fueron las causantes del nacimiento de esa canción. También esta escrita y producida por las mismas personas que las anteriores.

CONCLUSION

Sin duda alguna un CD aconsejado para los mas fieles seguidores de esta cantante, aunque difícil de encontrar hoy en día en cualquier tienda de discos, se ha convertido en una pieza de coleccionista... (por xuxeslapuri en: ciao.es)

10 comentarios:

MACV dijo...

Como se mencionas este es un material muy dificil de encontrar y la verdad que nunca lo he escuchado y me gustaria que me enviar via correo el link para descargarlo. te lo voy agradecer mucho.
y felicitaciones por este blog esta estupendo XD

MADONNA FAN CLUB VENEZUELA dijo...

goK. Pendiente de tu correo entonces! Saludos

Anónimo dijo...

Oye, de verdad que nunca había oído sobre este disco y de verdad que me gustaría tenerlo, sí por casualidad encuentras un link de descarga del disco, no dudes en avisarnos...

Yo soy un fan nuevo de Madonna y me ha interesado mucho toda su carrera musical, he escuchado varias canciones de ella en los '80 y '90, y me han gustado todas. De verdad me gustaría mucho tener este disco... De todas manera voy a buscar en esta web (www.dilandau.com) a ver si encuentro estas canciones... Publiqué la dirección para que todos lo que quieran busquen allí cualquier canción que quieran descargar, y de cualquier género.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Muchas Gracias!

Están geniales, justo ahora estoy escuchando el Pre-Madonna... ¡Muchas Gracias!

Vogue dijo...

Hola!
A mi también me encantaría tener este material, quedaría muy bien en mi estantería de coleccionista jaja.
Espero ansioso vuestra respuesta.
Saludos desde España.

Vogue dijo...

Se me olvido dejar mi direccion jaja.
gsus212@hotmail.com

Vogue dijo...

Thank you!!
Descargando...
En cuanto lo escuche os cuento.

MADONNA FAN CLUB VENEZUELA dijo...

De nada!

Luis Bravo dijo...

gracias por la pagina...
espero tus novedades y tu mail para tener estos albumes.
gracias!