domingo, 14 de junio de 2009

La adopción de Madonna: ¿Problema o solución?




Por KAI KUPFERSCHMIDT

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (DPA).— La huérfana de cuatro años Mercy (misericordia) ha protagonizado en las últimas semanas muchos titulares.

Con la decisión de la Corte Suprema de Apelaciones de Malawi de hoy, la diva del pop Madonna podrá adoptarla. Pero las opiniones están divididas acerca de si la adopción es un acto de misericordia o una especie de colonialismo moderno.

Lo único seguro es que el país alargado en torno al lago de Malawi es uno de los más pobres del mundo. El 14 por ciento de los adultos son portadores del virus del sida, y la malaria y la desnutrición se cobran muchas vidas. La media de esperanza de vida es de menos de 50 años. Más de un uno por ciento de los nacimientos provoca la muerte de la madre.

Ese fue el caso de la pequeña Chifundo Mercy James, a la que ahora espera un futuro a cargo de una de las mujeres más ricas del mundo. En el fallo de los jueces a su favor jugó un importante papel el compromiso de Madonna con el país del sur de Africa.

El juez Lovemore Munlo subrayó que la cantante tiene relación con Malawi desde hace años. La "reina del pop" ya ha adoptado además a otro niño del país, David Banda. Su fundación Raising Malawi apoya a orfanatos y programas de educación, añadió el magistrado.

Muchos habitantes de Malawi entregarían sin dudar a sus hijos a la "mujer blanca rica", como se la llama allí. En el país de mayoría cristiana Madonna es como una especie de "santa" que da esperanza a la gente.

"Creo que es bueno para nuestro país. Mercy ha sufrido en el orfanato, pero ahora empezará una nueva vida", dijo a dpa Fatsani Chibima, madre de dos hijos en Balaka, cerca de Blantyre, sede del tribunal.
Pero no todos ven las cosas de forma tan positiva. "No creo que en Estados Unidos o Reino Unido se viva mejor", afirmó Undule Mwakasungula, portavoz de una asociación de organizaciones no gubernamentales que se opuso a la adopción.

Una adopción debería ser el último recurso. "¨Cuántos niños adoptará Madonna? Debemos crear en Malawi un entorno que asegure a todos nuestros niños una vida y un futuro mejores", indicó Mwakasungula. La adopción no soluciona los problemas de Malawi, sino que más bien distrae de ellos. Mwakasungula teme que lleguen al país ahora más agencias para entregar niños a extranjeros.
No es posible apelar la decisión de la Corte Suprema de Apelaciones. Mwakasungula quiere por eso actuar de otra forma contra las adopciones. "Intentaremos que el Parlamento apruebe nuevas leyes", dijo a dpa. Pero para entonces Mercy ya habrá iniciado su nueva vida. Por la misericordia de Madonna.

No hay comentarios: