sábado, 19 de septiembre de 2009

Entrevista: "Soy una mujer afortunada"


El 28 sale su nuevo compilado, "Celebration". Aquí adelanta cómo será su nuevo disco. Y cuenta cómo se entrena, y qué espera de sus hijos.

Está a punto de salir Celebration, es su tercer álbum de grandes hits. Serán editados el 28 y 29 de este mes. Las canciones fueron seleccionadas por Madonna y sus fans. Y fueron exquisitamente remasterizadas. ¿Será Madonna alguien que vive en el pasado? La respuesta de la diva es contundente: "No". Y agrega: "¡Tengo compuestas unas buenas canciones!"

¿Alguna vez te detenés a pensar: "He hecho mucho"?

A veces. ¡Pero para eso tendría que tener tiempo!

No sos de quedarte de brazos cruzados, ¿verdad?

No, no demasiado. No teniendo hijos y un trabajo. Cada tanto, tengo un momento de reflexión. En general, es cuando me veo obligada a mirar atrás desde el punto de vista de otro... o si alguien hace una retrospectiva de mi carrera. Entonces me digo: "¿Yo hice todo eso?" Por lo general, es otro el que me lo recuerda.

Tenés habilidad para escribir canciones que son punzantes y políticas pero también para escribir otras que son despreocupadas y divertidas. ¿Cuál de los dos tipos te parece que le llega más a la gente? A la gente que tiene más conciencia política y quiere sentirse alentada le gustan canciones como American Life. A la gente que sólo quiere pasar un buen momento le gusta más mi música divertida. Creo que las personas tienen distintos estados de ánimo en distintos momentos. Yo también.

¿Qué tipo de música estás escuchando en estos momentos?

Estoy escuchando mucha música electrónica.

¿Todavía te gusta ir a las discos?

Sí, pero no lo hago cuando estoy de gira porque no me hace bien. No podés hablar a los gritos después de hacer un show ni meterte en un boliche lleno de humo.

Hablás de una gira y me suena a operación militar. ¿Cuánto tiempo te lleva estar lista para una gira?

Primero, empiezo a entrenarme durante varios meses para aumentar mi capacidad cardiovascular y poder cantar y bailar al mismo tiempo. Después, me ocupo de armar el show, decidir cuál va a ser la coreografía y experimentar. Luego paso horas y horas con la banda y los bailarines y el coreógrafo y el director. La cosa se convierte en una prueba de resistencia. Para cuando el show está armado, estoy en condiciones físicas.

¿En qué momento decís "Paren, sáquenme de aquí"?

Más o menos en este momento. (Se ríe). Hicimos gira durante cuatro meses y nos tomamos un descanso. Ahora estamos de gira hace un par de meses. Siento que es un buen momento para terminarla. Estoy lista para una nueva experiencia creativa. No sé cómo hace la gente para girar 18 meses con el mismo show.

En el video de "Celebration" aparece tu hija Lourdes. ¿Cómo se dio? Ella está mucho con los bailarines. Es bailarina. El tema del video es la exaltación de la música y la danza. Hay un momento de improvisación en que todos formamos una ronda y cada bailarín hace su especialidad o algún movimiento que le sale bien. Ella quería hacer el suyo, así que lo hizo.

¿Sospechás que quiere seguir tus pasos?

No. No creo que quiera ser cantante. Creo que quiere ser actriz.

¿Qué pensás de eso?

No tengo problema, siempre que termine la escuela y lo tome con seriedad. También toca el piano, y le gusta mucho la ropa y la moda. Podría tomar cualquier camino. En este momento, le interesan muchas cosas. Veremos. Yo no la fuerzo a nada. Veremos qué quiere hacer.

Siempre se la ve tan aplomada.

Sí. Creció bajo los reflectores, sin duda. Estuvo protegida pero la han corrido los paparazzi desde que era una bebita.

¿Cómo encara el papel de hermana mayor? ¿Es protectora?

Una super-hermana. Es genial con los más chiquitos. Con su hermano Rocco tiene la relación típica. Se dicen "te amo/te odio" cada cinco minutos. Pero con los dos más chicos, es genial, maravillosa, muy protectora.

¿Vas a ser mamá de más chicos? En este momento estoy hasta el cuello. ¡No tengo idea! Es todo lo que voy a decir. Pero nunca digas nunca.

¿Cómo imaginás que va a sonar tu próximo disco?

En realidad, no. Me gusta mucho la música electrónica, así que estoy segura de que voy a seguir haciendo algo en ese campo. Pero todavía no sé con quién voy a trabajar.

¿Qué proyectos tenés anotados en tu agenda? ¿Qué soñás hacer?

Tengo en marcha varios proyectos. Tengo escrito otro guión y quiero dirigir otra película. Espero poder hacerlo el año que viene. También tengo muchos proyectos en marcha en África, proyectos que quiero concretar, como construir una escuela para chicas y trabajar en dos nuevos documentales.

¿Alguna vez te imaginaste que tu vida iba a resultar así?

¡Para nada!

Es impresionante, ¿no?

Tengo mucha suerte. Me siento una mujer verdaderamente afortunada.«

No hay comentarios: