viernes, 1 de febrero de 2013

Super Bowl: De Madonna a Michael Jackson, las mejores actuaciones





Ya es todo un clásico estar pendientes de la televisión para ver la actuación estelar en el descanso de la Super Bowl, pero esto no siempre fue así. Este año, Beyoncé será la artista invitada en este gran espectáculo deportivo que se emitirá desde el Superdrome de Nueva Orleans y que previsiblemente será visto por más de 111 millones de espectadores en todo el mundo. Pero fue en 1993 cuando comenzó la tradición de invitar a una súper estrella a cantar en él.
La bajada en la audiencia media de la Super Bowl hizo que los organizadores tuvieran la gran idea de contar con Michael Jackson para amenizar el descanso de esta gran final. Jacko (fallecido en 2009) fue el primero en pisar ese escenario y puso a bailar a los más de 40.000 espectadores que se encontraban en el estadio.
Michael cantó hasta cinco temas: empezó por 'Why you wanna trip on me' y siguió con 'Jam', 'Billie Jean', 'Black or white', un coro de 3.500 niños que entonaron 'We are the world' y terminó con la mítica 'Heal the world'. Nunca más la NBC cortaría su emisión durante el descanso de esta final.
Diana Ross (que bajó en helicóptero al estadio), Paul McCartney(que no convenció con su interpretación de algunos de sus temas menos 'conocidos'), Black Eyed Peas, Christina Aguiler y Boyz II Men (en una emotiva noche en la que se rindió tributo a la Motown) también han estado sobre el escenario de la final más famosa del mundo.
Pero sin duda, uno de los grandes momentazos se vivió en 2001, cuando pudimos ver juntos a grandes monstruos del pop, el rock y el hip hop: Britney Spears, N'Sync (con un joven Justin Timberlake), Aerosmith, Mary J. Blidge y Nelly actuaron juntos y fue realmente un bombazo. Cantaron 'Walk this way'. Destacable el estilismo de Britney con un minitop al más puro estilo heroína de cómic.

También aquí hay censura

En 2006, la organización decidió emitir con retardo de cinco segundos la actuación de los Rolling Stones (seguramente debido a la polémica tras la actuación de Janet Jackson). La banda de rock no pudo cantar en directo sus temas 'Start me up' ni 'Rough Justice') y cuando llegó el momento de 'Satisfaction', Mick Jagger comentó: "Aquí una que sí nos han dejado cantar".
El artista antes conocido como Prince actuó en 2007. Arrancó con 'Let's go crazy', "Along The Watchtower," "Proud Mary", el tema de los Foo Fighters, 'Best Of You' y cerró con su famosísima y espectacular 'Purple Rain'.
Una de las actuaciones más emotivas fue la de 2001. Sólo unos meses después de los atentados del 11S, U2 fue el grupo encargado de la actuación. Tocaron 'Beautiful day', MLK' y la enorme 'Where the Streets Have No Name'. Pero el momento estelar fue cuando The Edge tocó un solo de guitarra y los nombres de las víctimas del 11 de septiembre fueron proyectados en una gigantesca tela. Al final, Bono se quitó la chaqueta y en su pecho se podía ver la bandera de los Estados Unidos.

Actuaciones cargadas de polémica

Pero como todo gran show, la Super Bowl tampoco está exenta de polémica. La más comentada durante meses fue la actuación de Janet Jackson con Justin Timberlake en 2004. La 'extraña pareja' musical salía al escenario para cantar 'Rock your body' y, tras un espectáculo de lo más normalito, con mucho baile y poca voz, llegaba la sorpresa.
Justin arrancaba 'sin querer' parte del vestuario de la hermana de Michael Jackson dejando su pecho a la vista de millones de personas y en riguroso directo. A partir de ese momento, MTV fue eliminada de los espacios publicitarios del partido.
La última actuación en la Super Bowl fue la de Madonna en 2012. La Reina del Pop actuó junto a Nicky Minaj y MIA cantando su 'Give me all your luvin', y no fue ella la que generó el momento más comentado. La encargada de hacerlo fue la jovencísima MIA, que se atrevió a hacer una 'peineta' mirando a cámara. Este momento lo vieron hasta 114 millones de espectadores, uno de los más vistos de la historia de la televisión. FUENTE



No hay comentarios: