lunes, 4 de mayo de 2009

Corte Suprema de Malaui estudia recurso de Madonna para adoptar una niña


Madonna y su hijo David Banda en una foto tomada el 2 de mayo del 2009 en Nueva York

LILONGÜE (AFP) — La Corte Suprema de Malaui abrió este lunes una audiencia para estudiar el recurso presentado por la estrella estadounidense Madonna para adoptar a una niña en este país africano, observó un periodista de la AFP.

Madonna no se desplazó hasta Malaui para la audiencia que se inició el lunes por la mañana en Lilongüe y en la que su abogado, Alan Chinula, trató de convencer a la Corte Suprema de que la decisión del juez que negó el mes pasado la adopción a la estrella estadounidense de Mercy Chifundo James, de tres años, es incorrecta.

Tras apenas treinta minutos, la audiencia fue aplazada para dar tiempo a los abogados de la cantante de examinar unos documentos de la Comisión de Derechos Humanos, opuesta a la adopción. La audiencia se reanudó durante la tarde, tras unas horas de interrupción.

Según el abogado de Madonna, el juez Esmie Chondo que rechazó su demanda de adopción el mes pasado cometió errores en siete puntos referentes principalmente al problema de residencia para las adopciones internacionales.

Los extranjeros que deseen adoptar a un niño en Malaui deben ser residentes del país durante al menos 18 meses, una disposición a la cual Madonna, de 50 años, escapó en el momento de la adopción de un primer niño malauí, David Banda, en 2008.

Chinula también señaló que el juez no había especificado si el niño podía ser puesto en una familia de acogida o adoptado en Malaui.

James Kambewa, que se presenta como el padre de la niña que Madonna desea adoptar, dijo el domingo que quería educarla en Malaui. El hombre, de 24 años, jamás se ha ocupado de su hija, Mercy Chifundo James, quien ha estado desde poco después de nacer en un orfanato.

Ulemu Kammayani, un abogado de la Comisión de Derechos Humanos opuesta a la demanda de adopción de Madonna, cuestionó la capacidad del supuesto padre biológico de ocuparse de la niña.

"¿Dónde estaba él durante todo este tiempo? ¿Dispone de los medios necesarios para ocuparse de la niña?", preguntó.

El padre pensaba que Mercy Chifundo James estaba "muerta", añadió. Pero la postura de este hombre "no puede ser considerada ahora (...) Es demasiado tardo", estimó.

Kambewa, que gana unos 80 dólares mensuales como trabajador doméstico, indicó que no había visto a su hija desde que murió la madre poco después de dar a luz.

Dijo que abandonó al bebé después de que los padres de la madre de Mercy le acusaran de matar a su hija porque murió poco después de dar a luz.

Cuando supo que Madonna quería adoptar a Mercy, "descubrí que era mi hija y prometí tratar de traérmela a casa", añadió.

Tres jueces de la Corte Suprema deben pronunciarse sobre el recurso.

La cantante, que ya obtuvo en 2008 la adopción del joven David en Malaui, volvió a principios de abril de 2009 para adoptar a esta huérfana.

Un tribunal rechazó entonces su demanda, estimando que la niña ya no vivía en situación de pobreza y que otorgar su adopción a la estrella podría favorecer el riesgo de tráfico de niños.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, este asunto de la adopción está bastante complicado. Hasta ahora, lo único que queda, es esperar a ver que pasará tras otro juicio.