miércoles, 22 de julio de 2009

Vigilan la seguridad del montaje del escenario de Madonna en el Calderón


Madrid, 22 jul (EFE).- Técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y personal de la Inspección Provincial controlan desde hace días las condiciones de seguridad en que se monta el escenario del concierto que ofrecerá mañana Madonna en el estadio Vicente Calderón.

Así lo ha asegurado la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, que hoy ha hecho balance de la última campaña de control de seguridad en el montaje y desmontaje de escenarios, una iniciativa pionera en España que se desarrolla en la región durante los meses de verano y que este año cumple su tercera edición.

Precisamente, el concierto que la cantante estadounidense Madonna tenía previsto ofrecer en Marsella (Francia) el pasado 19 de julio tuvo que ser suspendido después de la muerte de una persona durante el montaje del escenario que debía albergarlo.

La campaña de la Comunidad de Madrid, incluida en su III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, ha servido este año para controlar el montaje y desmontaje de los conciertos de Lenny Kravitz en la inauguración de la Caja Mágica, Metallica, La Fuga y Jonas Brothers en el Palacio de los Deportes, AC/DC en el Vicente Calderón y Raphael en la Plaza de Las Ventas.

Como novedad este año esta supervisión se extenderá a los espectáculos programados dentro de las fiestas patronales de los distintos municipios, a partir de septiembre.

En sus visitas "in situ", los técnicos controlan la existencia de medidas de seguridad para realizar trabajos en altura, la adecuada secuencia de las operaciones y la correcta utilización de los equipos de protección individual.

Adrados ha explicado que se presta especial atención a los principales problemas detectados en la campaña anterior, como la coordinación de la actividad de las diferentes empresas implicadas, la ausencia de recursos preventivos y la falta de integración de las actividades en los planes de trabajo y prevención por parte de empresas extranjeras.

La campaña incluye una actuación previa al comienzo de las labores de montaje y desmontaje, en la que se controlan los documentos que deben tener las empresas organizadoras para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre ellos una evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva y una relación de los trabajadores que tienen que estar presentes mientras se realizan los montajes y desmontajes.

Después, los técnicos del IRSST y los inspectores de trabajo realizan visitas conjuntas a los espectáculos, para supervisar las condiciones de seguridad y salud.

"La finalidad que perseguimos es corregir y subsanar los posibles errores y deficiencias", ha subrayado la consejera.

Las labores de control este año en las fiestas de los municipios se realizarán en Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Las Rozas, Majadahonda, Móstoles, Parla y Rivas-Vaciamadrid, con la participación de los respectivos ayuntamientos, "que son los promotores de los eventos y a los que asesoraremos para facilitar el correcto cumplimiento de sus obligaciones", ha apuntado Adrados.EFE

No hay comentarios: