¿Tras los pasos de Madonna?
Bailarines que se contonean semidesnudos con elementos sadomasoquistas, acto sexual simulado con un crucifijo de fondo, una monja que se traga un rosario, una cruz invertida justamente en sus genitales... El video clip Alejandro de Lady Gaga ha dado de qué hablar no sólo por sus referencias católicas, cuestionadas por los más conservadores, sino por las comparaciones con la estética de Madonna, quien, al parecer no ha sido indiferente, y la cantidad de visitas que ha generado en Youtube (más de 20 millones de reproducciones). Las preguntas obligadas son ¿Son comparables sus carreras? ¿Se acabó el momento de Madonna? ¿Hacia dónde va la trayectoria de una y otra? Especialistas venezolanos intentanresponder.
El locutor Polo Troconis recuerda que creció con Madonna, "yo la vi en Puerto Rico y en Nueva York y fue impresionante". A Lady Gaga la tiene en su playlist porque se la piden algunos oyentes de la emisora del Ateneo, pero confiesa, "no me mata"; sin embargo, admite que la joven es un todo un "fenómeno".
"Tengo la impresión de que Lady Gaga es más antipática que Madonna; a Lady Gaga o la amas o la odias", afirma, quien cree que es temerario comparar una carrera de tres décadas con otra de dos años.
"Los shows de Madonna son apoteósicos, siempre generan un antes y un después. Madonna es productora, siempre lleva un concepto", dice Troconis en torno a la diva. "Lady Gaga, sí, está rompiendo paradigmas, el video de Poker Face fue un gran sencillo, como el de Bad Romance... pero tal vez está explorando todavía... Yo creo que le haría falta crearse un concepto... A mi me asusta comparar".
El locutor descarta que a Madonna se le haya acabado su momento. Lo mismo piensa el diseñador de modas, Pavel Mieses, quien considera que la clave de su éxito está precisamente en que "nunca deja de sorporender. Su base musical y su talento la hacen mantenerse siempre en el tapete".
Si tiene que compararlas, el modisto dice que Lady Gaga y Madonna coinciden en la extravagancia, aunque la primera tiende a ser más reservada con su intimidad, "la vida de Madonna siempre ha sido un libro abierto".
Stefani Joanne Angelina Germanotta (Gaga) nació en Nueva York en 1986. Su álbum debut, The Fame, apareció en 2008, al que le siguió The Fame Monster, el año pasado. Alejandro es el tercer sencillo de éste.
Mieses señala que la estética de la joven tiene claras influencias de su antecesora, "con referencias a íconos pasados, en términos teatrales, hasta burlescos, y ha llamado la atención por ello... Gaga maneja elementos probados de éxito".
No obstante, el diseñador no le resta autenticidad a la joven. "Si sigue el camino de que va a mostrar cosas que te sorprenden en cada entrega, puede irle muy bien, además, porque la base musical y el talento los tine".
Mieses opina que Madonna tiene el mismo "ángel comercial" de Michael Jackson; "Lady Gaga está encaminada a eso, tiene una buena maquinaria". Su colega, Luis Perdomo, también compara a la primera con el desaparecido Rey del Pop. "Ni cuando se muera perderá vigencia... mira todos los años que tiene y todavía suena... Nadie puede llegar a ser otra Madonna".
Según Perdomo, Lady Gaga no es la primera -ni la última- que toma elementos de Madonna. "Ella es una referencia: Britney Spears, Christina Aguilera, Paulina Rubio... hasta Selena, han tratado de copiarla".
"Vi el video de Alejandro y me pareció que Lady Gaga copió full aquella sesión que hizo Madonna con Christian Lacroix, de máscaras, encajes, la misma que proyectaban en el Reinvention Tour", recordó Perdomo, quien reconoce que lo que le gusta de la joven es su extravagancia al vestir, con ropa "imponible, casi piezas de arte".
El modisto, fan indiscutible de Madonna, considera que la diva es tan imbatible que ni Cyndi Lauper logró destronarla. "Lauper era más extravagante, tenía más voz, pero se encasilló. Madonna ha sido muy inteligente y se reinventa, impone tendencias y modas".
Ángel Ricardo Gómez
EL UNIVERSAL
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