miércoles, 15 de febrero de 2012

Latinoamérica baila technobrega... Madonna ¿copia?

(para ver los vídeos a los que esta nota hace mención, hacer clic en los títulos de los temas)

Veteranas pop como Shakira saben lo que enciende al público masivo. Por eso recurre a reguetoneros como El Cata para asegurar sus bombazos veraniegos. Tanto Loca como Rabiosa son piezas que este artista dominicano grabó primero y que no lograron el triunfo internacional porque no contaba con la poderosa maquinaria empresarial de la colombiana. No se trata de un caso aislado. Este mecanismo de desposesión cultural también se da entre los artistas más cool y prestigiosos. Parejas chic como M.I.A y Diplo fueron criticadas a mitad de la década de los 2000 por saquear el funk de las favelas en su aclamado álbum, Arular (2005).

Diplo ya había editado en 2004 una mixtape en donde se apoyaba en el vibrante sonido de los barrios pobres de Rio de Janeiro. El problema es que se le olvidó incluir los nombres de los artistas en los créditos. Años más tarde, a modo de desagravio, rodó el documental Favela on Blast (2008) para dar a conocer las caras de los músicos locales que le inspiraron. Su colaboradora y exnovia, la estrella internacional M.I.A, utilizó el ritmo de Injeçao de la brasileña Deize Tigrona (profesión: limpiadora) para construir Bucky Done Gun, uno de los éxitos que le llevó al estrellato mundial. Reconoció el préstamo en los créditos, pero hoy una actúa junto a Madonna en la Superbowl, mientras que la brasileña sigue siendo una desconocida, incluso para el público más enterado.

Es un patrón típico del pop actual: la estrella occidental se inspira en la música de las zonas pobres, dándola a conocer en todo el planeta, pero las barreras de la industria impiden que los artistas modestos cosechen el reconocimiento que merecen. La noticia más reciente tiene que ver con Madonna. Su nuevo single, Give Me All Your Luvin, arrastra la sospecha de plagio. Tiene un parecido evidente con L.O.V.E. Banana, una pieza de João Brasil, artista emblemático de la escena technobrega, que podemos definir como una mezcla de tecno-pop ochentero con la estética más kitsch posible.

La technobrega es uno de los movimientos musicales característicos del norte del país, con epicentro en la ciudad de Belém. FUENTE

Desde que se filtró en noviembre el nuevo single de Madonna ‘Give Me All Your Luvin’ ya son dos las acusaciones de plagio contra las que tiene que lidiar la reina del pop. Primero fue Nicola Roberts a la que no le sentó nada bien que, presuntamente, Madonna le copiara su canción ‘Beat Of My Drum’. De hecho, la joven artista se desahogó a través de su cuenta de Twitter con una frase contundente:

“Nunca me han seducido los imitadores.”

A lo que su amiga Cheryl Cole le contestó:

“La imitación es el mejor homenaje posible.” FUENTE



Por su parte, el músico Joao Brasil afirma que el coro de la nueva canción de la chica material, que realiza con Nicki Minaj y MIA, supondría una estafa de su propia melodía LOVE Banana, según informes del express.co.uk.

"Yo todavía no entiendo lo que pasó. Soy un gran fan de ella. Si se trata de plagio, aún mejor ", dijo a Folha da Sao Paulo.

La compañía de discos y el equipo legal están considerando la posibilidad de tener una acción judicial. Sin embargo, Brasil está convencido de que Madonna es su heroína, y que no quiere una demanda.

"Ella siempre está a la vanguardia de la música, así que es una buena señal de lo que hago ... Está en sus manos, que están viendo cómo proceder y qué pueden hacer. Pero, personalmente, no quiero hacer nada. Lo último que necesito en mi vida es una lucha contra Madonna ", agregó.
FUENTE

No hay comentarios: