martes, 3 de abril de 2012

Madonna: Escándalo, es un escándalo


Como cada vez que pone el ojo en un lanzamiento discográfico, para MDNA Madonna recurrió a la polémica y la provocación.


El cuerpo de Madonna no tendrá la firmeza que exhibía hasta hace unos años, al fin y al cabo el tiempo es implacable hasta para la diva máxima del pop de las últimas 3 décadas. Pero si hay algo en la carrera de la Ciccone que en lugar de desvanecerse se ha ido acrecentando con el tiempo, eso es su capacidad de generar suficiente ruido mediático para potenciar lo que de por sí genera con su música.

Sucede que buena parte de los escandaletes de media y alta intensidad, a esta altura una marca registrada de Madonna, se vuelven mucho más habituales justo cuando se apresta a un nuevo lanzamiento, estreno de videoclip o anuncio de gira.



Para MDNA, por nombrar el más cercano, el arsenal de polémicas estuvo más afilado que nunca. Vamos por el principio: no solamente elgió de su propio nombre letras que casi coinciden con las de la MDMA (metilendioximetanfetamina, sustancia base de la droga vulgarmente conocida como éxtasis), sino que en un show reciente forzó aún más la referencia a un dudoso juego que raya con la apología de su uso. "¿Cuántos de ustedes aquí han visto a Molly?", le preguntó a su público en un show en Miami. La frase no revestiría mayor inconveniente si no fuera porque "Molly" es el argot yanqui para referirse al MDMA.



De todos modos la cuestión había empezado un poco antes con el estreno del videoclip de Girl gone wild, censurado por YouTube por contener escenas de elevado contenido erótico que iban desde alusiones no muy veladas de homosexualidad hasta simulacros bastante jugados de sexo grupal. También después de ese estreno se dio a conocer una filmación con estética de backstage en la que Madge le estampa un beso en la boca a Nicki Minaj como saludo de cumpleaños, en medio del rodaje de Give me all your luvin', el clip anterior a Girl gone wild.

¿Algo más, Maddie? Sí, para la nueva campaña publicitaria de Truth or Dare, el perfume al que la marca Coty agrega la firma "by Madonna", se despachó con un spot que sigue la estética de Girl gone wild y que, cómo no, despertó el recelo de CBS que pidió al instante una nueva versión de la publicidad en que no estén tan expuestos los senos y el trasero de la diva para emitir en su tanda.

Pero eso sí, si en la actuación en el Superbowl su invitada M.I.A. se atreve a insinuar un dedo mayor a la cámara como sugiriendo un "fuck you", la reina se guarda una dosis de cinismo para censurar, ella misma, el gesto por "incorrecto".

Viejas, nuevas, las provocaciones de Madonna son casi su modus operandi.

Like a prayer
En 1989, el clip era la suma de todas las trasgresiones: un asesinato que rozaba la iglesia, el beso con un santo negro, los estigmas en sus manos y la danza entre cruces en llamas. Pepsi, que iba a usar la canción para un comercial, desistió ante la polémica, pero le pagó los 5 millones de dólares del contrato.

Justiy my love
Sadomasoquismo, homosexualidad, desnudez y escenas eróticas al borde de lo explícito en 1990. ¿Acaso Madonna esperaba realmente que MTV decidiera emitirlo sin censurar o sin pedir una versión más apta para todo público? De todas maneras, el hit llegó a los primeros lugares de todos los ránkings gracias a esas escenas hot con Tony Ward, su novio de esa época.



Girl gone wild
Los moderadores de YouTube decidieron que el contenido, que juega bastante con la homosexualidad y la sexualidad a secas, es potencialmente ofensivo para algunos de sus usuarios, por lo que han limitado el acceso a mayores de 18 años. En la página que Madonna tiene en Vevo se puede ver la versión ATP, mientras que la versión original está en su canal de YouTube, con la restricción de edad correspondiente.




Truth or dare
El nuevo spot del perfume que lleva el nombre de un documental de la reina del pop sufrió modificaciones, a partir de que sus insinuaciones sexuales y la ligereza de ropa de ella misma en el clip levantaran polvareda en Disney y adyacencias. Hubo recortes varios y una nueva edición, sin "las partes" que eran consideradas inconvenientes. FUENTE

No hay comentarios: