sábado, 5 de mayo de 2012

Madonna en Vanity Fair Italia (con traducción)




 Hace poco ha salido su último álbum; En Junio veremos la película que ella dirigió y después llegará a Italia con un tour que batirá todos los récords: esto quizá y lo sabías. Pero tal vez no sabías que, en los últimos años, ha hecho otras dos cosas. Ha trabajado en un perfume (inspirado en su madre) y ha aprendido a ser más flexible, es decir, a tomar todo menos en serio y a escuchar las críticas (de un jurado especial).


"Lo que hace hermosa a una mujer es el orgullo de ser ella misma, no adecuarse a los gustos de los demás. Mi madre era una mamá auténtica. Dulce, femenina, acogedora. Recuerdo su perfume por la mañana" -Madonna.

Los cuervos que dicen "Madonna está acabada; el nuevo álbum no vende" (La verdad es que las cifras de la primera semana de 'MDNA' son las mejores desde los tiempos de 'Music' (2000), y al final el disco venderá al menos tanto como 'Hard Candy' (2008). Los críticos que masacraron su film como directora. Otros cuervos que suenan la alarma sobre los inminentes conciertos (pero en muchos países las entradas se han agotado en pocos minutos, los tres shows italianos de Junio – Milán, Florencia y Roma – han vendido ya 40.000 entradas por ciudad, y el tour se anuncia como el mayor éxito de ventas de todos los tiempos por un solista).



En cuanto le concierne, Madonna es Madonna y no está satisfecha. Por eso, ahí la tenemos lanzándose a una de las pocas empresas que le faltaban: firmar su propio perfume. Operación de marketing de alto nivel, inteligente y a la vez arriesgada. El perfume se llama 'Truth Or Dare by Madonna', tiene una presentación blanca y dorada diseñada por Fabien Baron y aroma de nardos y gardenias. En una suite del Gansevoort de Nueva York, Stephen Nielsen, la "nariz" que ha trabajado con ella, cuenta que no ha sido fácil complacerla, al ser tan puntillosa. Han hecho falta casi dos años encontrar el resultado definitivo: "Y luego Madonna es tantas cosas, es todo lo contrario de todo: ¿cómo se hace para embotellarla, para traducirla en fragancia?".

En cualquier caso lo han conseguido y el perfume se ha lanzado a los grandes almacenes Macy's, donde Madonna se reunió con 200 fans y consumidores afortunados (para estar allí debían haber comprado una caja especial de 'Truth Or Dare') y entonces, cargada de esa adrenalina que sólo la gratificación de la muchedumbre idolatradora puede dar, subió a la última planta para hablar con un reducido grupo de periodistas. Y a darnos la enésima lección sobre cómo se promocionan los productos y a sí misma.



Vestida de encaje por Dolce & Gabbana, subida a un par de Louboutin, no tiene el aire tenso que tenía en el último Festival de Venecia y mucho menos la actitud un poco descuidada de las últimas apariciones juveniles para lanzar el disco: para el perfume está calmada y glamourosa. 



[PREGUNTAS]

Vanity Fair: "Ha dicho estar inspirada, para este perfume, en su madre, que se llamaba Madonna,  desaparecida cuando usted aún era una niña. ¿Qué mujer era?".Madonna: "Una vera mamma (lo dice justo así, en italiano, mirándo al entrevistador con ojos en busca de complicidad). Dulce, femenina, musical y acogedora. Y usaba siempre el perfume Fracas de Robert Piguet. Es un olor impreso en mi memoria: lo asocio al recuerdo de infancia de las mañanas cuando me levantaba e iba a acurrucarme en la cama de mis padres para que me abrazaran."





V.F.: "Usted parece no tenerle miedo a nada."M: "No es cierto: hay cosas que me dan miedo hasta a mí."

V.F.: "¿Por ejemplo?"M: "No saber, no tener control sobre lo que ocurre a mi alrededor. No poder prever aquello que sucederá. Y también el hecho de que el mundo esté lleno de gente ignorante y llena de prejuicios: esto es lo que más me aterroriza de todo."

V.F: "¿Cómo se hace para cambiar las cosas?"M: "Comencemos por ser los más perfumados: con 'Truth Or Dare', por ejemplo. Vale, esa era la respuesta tonta. La seria es que el inicio de un mundo mejor pasa por la destrucción de los prejuicios."

V.F.: "A propósito de esto, sé que usted está a favor del matrimonio gay. Vanity Fair está haciendo en Italia una campaña en este aspecto. ¿Por qué cree que sea una causa tan importante,  para luchar homosexuales y heterosexuales juntos?"M: "Porque es un modo de demostrar que tenemos compasión y comprensión para todos, que creemos en el amor y en la libertad."

V.F: "Además de hacernos bailar y divertirnos, ¿en este año de carrera piensa mandar un "mensaje" también a través de sus canciones? Si es así, ¿cuál?"M: "Express Yourself, que es el título de una canción, pero también el lema que mejor me representa."

V.F.: "¿En qué cree que le ha cambiado el tiempo?"M: "Más que el tiempo en sí, creo que mis hijos me han vuelto más paciente y tolerante. Cada vez más, me tomo todo mucho menos en serio. Soy más flexible, mentalmente."

V.F.: "¿Y físicamente?"M: "Aprendí a esquiar el invierno pasado, nunca antes lo había hecho y ha sido una experiencia emocionante. Mis hijos se han vuelto muy buenos en el snowboard y me da mucha envidia. Así que, lo próximo es el snowboard. Espero que no haya muchos paparazzis cerca en busca de fotografiarme cada vez que termine con el trasero por el suelo."

V.F.: "Diseña una colección de moda para adolescentes, 'Material Girl', con su hija Lourdes. ¿Cómo es trabajar juntas?"M: "Hermoso. Lourdes tiene las ideas muy claras. Sabe lo que le gusta, tiene un gran sentido del estilo. A veces no estamos de acuerdo y discutimos. Por ejemplo, no me gusta que se corte el pelo al cero, mucho menos que fume o cosas así. Pero su look me gusta y es divertido hablar de estas cosas juntas. También cuando salgo o escojo alguna prenda le pregunto que qué opina. Me critica a menudo, pero muchas veces tiene razón."


V.F.: "Usted es un modelo para muchas mujeres. ¿Quién ha sido el suyo?"M: "Frida Kahlo. Porque no tenía una belleza convencional pero tenía una cara extraordinaria, y cada vez que se retrataba en sus cuadros no se pintaba más hermosa o distinta de la realidad. No omitía de su rostro el bigote o las cejas exageradas. Cualquiera se hubiera pintado mejor y más en sintonía con  los cánones estéticos. Creo que lo que hace hermosa a una mujer es el orgullo de ser ella misma, no el intento de adecuarse por cualquier medio a los gustos de los demás. Nunca debemos pedir disculpas por lo que somos, por cómo somos."

V.F.: "¿A qué hora se levanta por la mañana?"M: "Depende de lo que tenga que hacer. Por lo general me levanto con los niños cuando van al colegio y luego me vuelvo a dormir durante unas horas porque me acuesto bastante tarde. Cuando no puedo hacer la segunda ronda de sueño, estoy de mal humor todo el día. Nada más levantarme, me lavo la cara con agua fría y me pongo en los ojos una especie de colirio japonés que quema mucho pero que te despierta aunque no quieras."
V.F.: "¿Y antes de irse a dormir?"M: "Me cepillo los dientes y me desmaquillo. Nunca en mi vida me he acostado sin desmaquillarme."
V.F.: "Ahora que está en el mundo de la cosmética, ¿tiene en mente algún producto que no existe y que se podría inventar?"M: Creo que ya existe todo. Aunque lo pensaré: lo hablaremos la próxima vez."
V.F.: "Hace poco se ha reunido con una representación de sus fans. ¿Qué es lo que más le impacta de ellos?"M: ¡Su lealtad! No la doy por supuesta, créeme.
V.F.: "Entonces, le esperamos en Italia. Se dice que el ayuntamiento de Florencia le está preparando en secreto una visita nocturna privada al Museo de los Uffizi."M: ¡Wow!.



Agradecimientos especiales a nuestra amiga 

No hay comentarios: