sábado, 16 de junio de 2012

«Madonna ya habla en euskera bastantes palabras»


 
«En sólo unos meses hemos pasado de actuar en salas de ochenta personas a tocar en estadios de 50.000 espectadores». Thierry Biscary resume así el 'milagro' que vive el trío Kalakan, formación del País Vasco francés que desde el 31 de mayo actúa en los conciertos de la nueva gira de Madonna. No sólo acompañan con sus tambores el 'puntaren puntan': intervienen en varios momentos del show «aunque por contrato no podemos desvelar detalles: hay que ir a ver el espectáculo en directo», matiza el portavoz del trío.
Biscary estaba ayer en Florencia junto con los otros dos componentes del trío, Xan Errotabehere y Jamixel Bereau. La víspera habían actuado en Milán ante 55.000 espectadores y la semana que viene, miércoles y jueves, llegan al Palau Sant Jordi de Barcelona. 
 
«Todo esto es una locura que estamos disfrutando al máximo, pero tenemos claro que cuando termine la gira volveremos a casa, a nuestros conciertos por el País Vasco y a preparar nuestro segundo disco», explican desde el otro lado del teléfono. Los tres residen en el interior de Iparralde: Biscary cerca de Donibane Garazi (Saint Jean de Pie de Port), Errotabehere en Cambo y Bereau en Senpere. 
 
Los componentes de Kalakan elogian a Madonna. «Es muy exigente con todos los detalles, pero sobre todo consigo misma. Es una artista muy profesional, dura, y a la vez muy respetuosa con todos. Y a nosotros nos trata estupendamente, con mucho afecto. Cada noche, cuando nos vemos antes de subir al escenario, nos dice varias palabras en euskera. Va aprendiendo poco a poco y cada vez habla más: al principio sólo decía 'gabon' y 'eskerrik asko'... y ahora se suelta con nuevos términos».
 
Un bolero en Ghethary
Kalakan tiene un planteamiento musical tan radical como minimalista: los tres intérpretes actúan habitualmente sólo con el apoyo de los tambores y la txalaparta, cantan sin apoyo de micrófonos y su repertorio bucea en la tradición vasca «actualizada a los nuevos tiempos». Todo eso hasta que Madonna y las normas del gran espectáculo se cruzaron en su camino.
«La historia se ha contado varias veces pero no por nosotros: desde que firmamos el contrato con Madonna no pudimos hacer declaraciones sobre este tema, porque todo era confidencial», apunta Biscary. Ahora, con la gira ya en marcha, sí pueden revelar los detalles en primera persona.
 
«Hace cuatro años acompañamos una serie de conciertos de las hermanas Labeque, las pianistas de Iparralde, tocando el Bolero de Ravel. El verano pasado Madonna estuvo de vacaciones en Biarritz y hubo una fiesta de cumpleaños en casa de las Labeque, que son sus amigas, en Guethary. Actuamos con nuestros tambores y Madonna quedó prendada de la música. Incluso intentó hablar palabras en euskera y tocó un poco la txalaparta. Al final nos planteó si estaríamos dispuestos a colaborar en su próxima gira. Le dijimos que sí, pero pensamos que todo quedaría en una charla de verano».
En enero se produjo una llamada desde Nueva York: la oficina de producción de Madonna invitaba a Kalakan a participar en un taller de una semana en 'la gran manzana'. «Nos encontramos allí a bailarines, músicos... Era la semana de trabajo en la que Madonna y sus asesores probaban las fórmulas que llevarían a cabo en su gira. Trabajamos varias ideas y decidieron contratarnos». 
 
Poco después Kalakan volvía a Nueva York para trabajar intensamente. «Todo el equipo que participa en la gira pasamos tres meses de ensayos ultimando el espectáculo. Son dos horas de show pero empleamos muchísimo tiempo en poner en pie el espectáculo. Fue durísimo pero fascinante. Madonna dirige personalmente cada detalle. Es exigente con todo y trabajadora al máximo, pero supermaja. Duerme pocas horas y en cada ensayo demuestra profesionalidad». 
 
Kalakan participa a lo largo del show en varias ocasiones. La que más ha trascendido hasta el momento es la 'fusión' que mezcla el hit de Madonna 'Open Your Heart' con el clásico vasco «aldapeko sagarraren puntaren puntan», tocado por el trío con sus tambores. Es una escena de poderoso impacto visual: Madonna con txapela ante el trío de músicos. Pero Kalakan actúa más. «No podemos contar detalles pero sí puedo adelantar que cantamos en euskera, inglés, sánscrito y hebreo», revela Biscary. 
 
El «caliente» público italiano
El estreno mundial de la gira tuvo lugar el 31 de mayo en Tel Aviv. «Fue impresionante. Acostumbrados a nuestros pequeños conciertos, actuar ante tantos miles de personas con un espectáculo de semejante fuerza resultó alucinante. Después de los duros meses de ensayos ahora disfrutamos en el show. Lo estamos pasando muy bien».
La gira ha pasado por Abu Dabi y ahora recorre Italia. «Estamos impresionados con el público italiano: es especialmente caliente. Los conciertos aquí tienen otra intensidad», dice el portavoz de Kalakan.
La semana que viene llegará la hora de Barcelona: la gira de Madonna llega al Palau Saint Jordi el miércoles, con el taquillaje ya agotado, y el jueves. «Nos hace ilusión actuar en Barcelona. Parte de nuestras familias irán ahí a ver el espectáculo. También vendrán a París, donde llega el 'tour' el 14 de julio, pero el estadio es demadiado grande... Donde nos gustaría actuar es en Anoeta: queremos que nuestra gente nos vea. Ya sabemos que las fechas de la gira están cerradas, pero a veces pueden incorporarse nuevos conciertos».
Está siendo una hermosa experiencia para tres jóvenes músicos que reivindican su identidad con un poema de Joxean Artze («bebo de la fuente vieja agua nueva, agua nueva siempre en la vieja fuente de siempre») y que se declaran mestizos («somos hijos del rock, de la televisión, del País Vasco de hoy y del mundo de mañana»). Hasta su nombre lo basan en esa filosofía: Ka («la percusión, el ritmo»); La («las voces») y Kan («las sonoridades tribales, el poder de los tambores tradicionales»). 
 
La geografía de la cantante
¿Y después de todo esto? «Volveremos a casa, a nuestros conciertos y a preparar un nuevo disco. Tenemos también un nuevo proyecto de colaboración con las hermanas Labeque. Sabemos que esto es un episodio, inesperado e interesante, pero nuestro trabajo de verdad está en el País Vasco con nuestra especial filosofía de la música».
Thierry Biscary habla un perfecto castellano desde su habitación de hotel en Florencia. Antes de despedirnos, dos preguntas más. Una: ¿les gustaba Madonna antes de que se cruzaran sus caminos? «Sí. Yo recuerdo que con solo 14 años vi por la tele el concierto de la gira 'Ambition Tour' y me gustó mucho. Mi compañero Jamixel Bereau también tenía alguno de sus discos de grandes éxitos. Y Xan Errotabehere, que es el más joven, la conoce como la gran estrella que es».
Y dos: en Estambul Madonna se ganó las portadas enseñando un pecho; en Roma, mostrando el culo. ¿Qué puede esperarse en las próximas citas de la gira? Risas. Eso no es competencia de Kalakan: lo suyo son los tambores y la txalaparta. FUENTE
 
 
 
 
 
Por otra parte, el portal Univisión, muestra una serie de fotografías "sin maquillaje" de nuestra Reina del Pop... Pueden verlas AQUÍ

No hay comentarios: